Ciudad de México, 5 abr (Prensa Latina) La falta de progreso sobre la solicitud de extradición de Tomás Zerón se interpreta como un amparo de facto por parte de Israel y amenaza en convertirse en un factor disruptivo, advirtió hoy la cancillería mexicana.
Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, es requerido por la justicia de esta nación latinoamericana debido a delitos de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, estado de Guerrero, desaparecidos en 2014.
También es acusado de uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa, detalló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores, al recordar que la solicitud formal de extradición ante el Estado de Israel fue presentada el 30 de diciembre de 2021.
«Durante este periodo y hasta abril de 2024, el Gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones, al más alto nivel político y diplomático, la importancia que otorga al caso y la grave preocupación por la falta de progreso», señaló.
La comunicación resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió misivas al entonces primer ministro Naftalí Bennett, en septiembre de 2021, y a su sucesor, Benjamín Netanyahu, en junio de 2023, solicitando y reiterando la extradición de ese individuo.
Según añadió, tanto la Fiscalía General de la República como la cancillería han insistido reiteradamente en la pronta resolución de este tema con sus contrapartes del Estado de Israel, a través de 22 videoconferencias, al menos 70 comunicaciones electrónicas y una visita de una delegación mexicana.
Después de múltiples solicitudes de actualización, el 14 de diciembre último el Ministerio israelí de Justicia comunicó que la petición de extradición se encontraba en su etapa final de análisis, una información reiterada el 1 de febrero pasado por la cartera de Asuntos Exteriores de esa nación.
El 21 de marzo se insistió infructuosamente con esas autoridades en la necesidad de conocer los avances en el caso, refirió la Cancillería, al subrayar que la acción legal reclamada al gobierno de Israel busca la extradición de una persona acusada de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia.
Aun cuando México e Israel carecen de un tratado de extradición, las acciones en esta materia se sustentan en la reciprocidad internacional y de conformidad con los principios establecidos en el Tratado o Ley de Extradición Internacional, apuntó la cartera.
Aseguró que México continuará dando seguimiento y cumplimiento puntual a este y otro caso pendiente de extradición con el Estado de Israel: el de Andrés Roemer, acusado de presuntos delitos de violación y violación agravada denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El 28 de marzo México fue notificado de que el Tribunal Regional de Jerusalén falló a favor de la extradición de Roemer, quien dispone de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia de ese país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La nación latinoamericana reconoció la cooperación de Israel en este proceso e interpreta la decisión como un paso alentador en la procuración de justicia.